martes, noviembre 24, 2009

TRAVESÍA



"TRAVESIA"

(Cinco piezas coreográficas para una sola bailarina en un mismo espectáculo)
AUTOR: Víctor Orive
(Música de José Luis Romeo)


1) "APRISIONADA" (para "OSCURO DESPERTAR", de "La vida es sueño") Danza contemporánea. Un ambigüo personaje despierta en la oscuridad de su extraño encierro. Aprisionada en sus propias ataduras como vestuario, busca, descalza, una salida sobre la desconcertante torre de metacrilato transparente (en la que se encuentra),cuya única luz es subterránea.

2) "
DESDIBUJADA" (para "REBELIÓN", de "La vida es sueño")
Danza contemporánea. Descalza, sobre el lienzo-tapiz. Desacordonada, su traje de largas y abiertas mangas y perneras dibuja trazos en el aire como estela de sus ágiles movimientos (con que se auto-perfila al estilo de una curiosa yegüa). Sus manos acaban en brochas que la pintan concreta para después desdibujarla en la casa del pintor, como un cuerpo hecho borrón y cuenta nueva, una y otra vez.

3) "
DESAMPARADA" (para "LOS DESASTRES DE LA GUERRA", de "Goya. Pintar hasta perder la cabeza")
Danza teatral. Mujer madre-niña-anciana, en una atmósfera y localización bélica atemporal, desamparada, atemorizada, maltrecha... tiembla, huye, tropieza entre papeles que hace trizas con autista mirada. Ataviada con harapienta bata y paño cubriéndole la cabeza. Inspirada en los grabados de Goya, rememora escenas de muchos fusilamientos, acorralada contra la gasa-alambrada de la orquesta.

4) "
PERSEVERANTE" (para "EL RETORNO DE GOYA", de "Goya. Pintar hasta perder la cabeza")
Técnica mixta (neoclásico, moderno, pantomima). Inspirada en los Disparates y Retratos de Goya. Entre las tablas y vanos de la casa del pintor, usa cualquier posibilidad de sostén, apoyo y quiebro en ellos para atrapar su atención imperturbable, desde la sorpresa a la cómica ironía. Con un traje de tul negro que se abomba y sobre una sola zapatilla de punta, hace un guiño a la aprendiz de ballet, a la adolescente admiradora del maestro...

5) "
INSPIRADORA" (para "XAVI DE ROSES", de "El viejo y el mar")
Danza moderna (técnica clásica y contemporánea, con inspiración en la danza española y argentina). Finalmente, este personaje desdoblado, transfigurado en muchos, cobra imagen de mujer carnal, sensual, acogedora y seductora... la musa del pintor, la poesía hecha imagen, la fresca esperanza del artista (bajo un ceñido vestido que se abre al girar cularojo pétalo), fantaseando palabras y dibujos con dos grandes abanicos en sus manos, sobre zapatos de tacón y un taburete español al uso.

AUDITORIO DE ZARAGOZA (Sala Mozart)

(Septiembre 2006)

Música original > José Luis Romeo
Dirección musical y arreglos > Joan Chic

Coreografía > Víctor Orive

INTÉRPRETES:
Actor > Mariano Anós
Bailarina > Silvia Auré

Diseño espacio escénico > Pepe Melero
Diseño vestuario > Marie Laure Bénard
Diseño iluminación > José Ramón Bergua
Imagen gráfica > Enrique Larroy

Coordinación escénica > Luis Merchán
Dramaturgia y dirección > Mariano Anós


Músicos:
Oboe > Francisco Gil
Saxos > Joaquín Brines
Tuba/Trombón > Javier García
Percusión > Eva Sánchez
Percusión electrónica > Javier Kühnel
Guitarras y programaciones > José Luis Romeo
Acordeón > José Ubierna
Violín 1º > Joan Chic
Violín 2º > Raquel Sobrino
Viola > Eduardo Fenoll
Violonchelo > Pedro Reula
Contrabajo > Teresa Sánchez

REALIZACIÓN TÉCNICA:
Escenografía y atrezzo > Embocadura
Vestuario > Marie Laure Bénard
Vídeo > Irene Mas
Coordinación técnica > Julio Sebastián
Técnico de Software > David Galligo

GESTIÓN:
Secretaría > Yolanda Lázaro
Producción ejecutiva > Amelia Hernández
Dirección de producción > Javier Anós / Esteban Villarrocha

www.embocadura.es - www.teatroarbole.es

Música, danza, palabra, pintura, imagen, actuación: un concepto de espectáculo global, que ha reunido a un buen número de personas con una larga trayectoria profesional, tanto en campos específicos como justamente en el diálogo y la contaminación entre prácticas fronterizas cuyo lugar más natural de encuentro es el teatro en un sentido amplio. Un concepto ampliado y mestizo del teatro que se inscribe en una de las más fecundas tradiciones de las artes escénicas de nuestro tiempo.

Lejos del sueño wagneriano de una “obra de arte total” armoniosamente fundida, lo mejor de esa reciente tradición trabaja más bien sobre un diálogo entre experiencias diferentes capaces de interrogarse mutuamente partiendo de lo específico de cada una. Un diálogo de verdad, basado en el respeto y el afecto. No se trata, pues, de disolverse en una unidad sin fisuras, sino de jugar a fondo en un terreno de encuentro que estimule lo mejor de las aportaciones de cada “especialidad” puesta en entredicho.

En este caso, el punto de partida ha sido la música. Concretamente una selección de las muchas músicas compuestas por José Luis Romeo para teatro, danza y video a lo largo de quince años. Materiales heterogéneos, apegados lógicamente a los diferentes proyectos para los que se compusieron. En la selección y ordenación de esos materiales hemos tratado de mantener una cierta referencia al contexto originario, pero sin demasiado empacho en traicionarlo para que el conjunto funcione como espectáculo autónomo, como el espectador merece. La continuidad y la discontinuidad también han de movilizar su diálogo, con mayor o menor fluidez o aspereza. Una unidad firmemente sustentada en las variaciones. De Calderón a Goya, de Goya a Camus, de Camus a Fosse, de Fosse a Hemingway, vamos tejiendo al fin y al cabo una especie de historia, una travesía por la soledad, el amor, el fracaso, la guerra, el arte, la muerte, la esperanza de seguir adelante, la vida.

(Mariano Anós)

La producción de Travesía es un paso más en la trayectoria de largo alcance emprendida por EMBOCADURA y ARBOLÉ orientada a facilitar la colaboración en proyectos artísticos de destacados profesionales de las artes escénicas en Aragón, conjugando la continuidad de un equipo básico con la apertura a la participación de diferentes personas y entidades, en la perspectiva de consolidar un tejido empresarial al servicio de propuestas artísticas a un tiempo rigurosas y viables.


EMBOCADURA, empresa de servicios culturales con un amplio campo de actividad del que forma parte la producción de espectáculos, y TEATRO ARBOLÉ, con una larga historia centrada sobre todo en el teatro de títeres, han venido desarrolando desde hace años una fructífera colaboración que, en el terreno de la producción, se ha concretado hasta ahora en los estrenos de El viejo y el mar, Alguien va a venir; Archipiélago y Travesía.






0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home