martes, diciembre 22, 2009

"SITIOS SARAGOSSE" (Teatro-Danza-Música)











Una versión diferente del asedio de Zaragoza en la que se unen Teatro, danza y música:

"Sitios Saragosse"
Pre-estreno:
2-3 de Septiembre 2008
PALACIO de CONGRESOS
(EXPO INTERNACIONAL de ZARAGOZA)


Estreno oficial:
17 a 21 de Septiembre 2008
TEATRO PRINCIPAL de ZARAGOZA
(Bicentenario Sitios Zaragoza
)
.
VER CORTOMETRAJE:
.
(SINOPSIS DEL TRABAJO COREOGRÁFICO - VÍCTOR ORIVE)

Danza Contemporánea, Danza Actoral, Teatro-Danza… fusión de técnicas corporales expresivas al servicio de la intención del texto (título en simbiosis con el genérico de la obra). Sinergia coreográfica que fusiona el cuerpo de los intérpretes con los diversos lenguajes escénicos en acción (el texto poético-dramático de Mariano Anós, la música atmosférica de José Luis Romeo, la escenografía móvil de Pepe Melero, la iluminación de Javier Anós y José Ramón Bergua).

Dramaturgia corporal que dota de danza-movimiento expresivos a:
a) la intención sugerida por el conjunto de la obra (sensaciones y emociones de seres humanos –históricos, ficticios o recreados- que se defienden y se interpelan en la memoria -bien en la legendaria, bien en la de la conciencia cotidiana- de una patria entre incógnitas… Personajes que reaccionan a los sucesos: desgarros, tensiones, pérdidas, inquietudes, impulsos, horrores, perplejidades, interrogantes… de los Desastres de la Guerra en el episodio de resistencia de los Sitios de Zaragoza.
b) escenas concretas (como a modo de retablo, mosaico o tapiz de temas, alusiones y variaciones en la multiplicidad de lo humano desde y frente al marco de la crudeza de la guerra):
“Prólogo”, “El coro de los héroes muertos”, “Vienen”, “Alas armas”, “Tertulia”, “Matar”, “Guerra”, “Bodas de sangre”, “El Ebro y el mar”, “Anuncios”, “La bayoneta”, “Cierzo”, “Zaragoza se rinde”…
c) una bailarina (en ocasiones “quasi arqueóloga”, en otras testigo neutro, acompañante empática o instigadora, visionaria o depositaria comprensiva de la conciencia colectiva) que descubre, reacciona, interacciona y enlaza una a una las secuencias desde una mirada externa o reconductora, a modo de “flash back” o de anticipación de los hechos.
d) seis actores que coordinan en sus cuerpos las imágenes reales y los climas emocionales de la polémica su propia historia personal. Multiplican sus registros actorales en cada uno de los personajes que avivan, conjugando cuerpo y voz hacia un mismo objetivo: sugerir, hacer vibrar la esencia de cada situación en su “intramuro” particular.

Un trabajo elaborado desde la propia Danza Vivencial de los intérpretes (el actor visto desde sí mismo), el cuerpo total como instrumento de acción actoral y su calidad expresiva, utilización de los diferentes ritmos y cualidades de movimiento, uso del Contact-Improvisation (gestión del eje, el peso, el apoyo, el soporte y el punto de rotación), planos, direcciones, espacios, volúmenes y niveles de escucha y proyección corporal, conciencia de la energía, la concentración, la respiración y la inspiración.
..
Blog del proceso de creación (reflexiones del director):
http://sitios08.blogia.com/
(ver también comentarios adjuntos al final del texto sobre cada jornada)

Dramaturgia y Dirección: Mariano Anós
Música Original: José Luis Romeo
Movimiento Coreográfico: Víctor Orive

Reparto:
Alfonso Pablo - Amanda Recacha - Gema Cruz - Inma Oliver -
Javier Aranda - Pedro Rebollo - Silvia Auré

Ficha técnica:
Diseño espacio escénico: Pepe Melero
Diseño iluminación: Javier Anós & José Ramón Bergua
Diseño Vestuario: Marie Laure Benard
Imagen gráfica:batidora de ideas
Escenografía y utilería: Embocadura

Compañía: EMBOCADURA

Noticias en Prensa:
- http://www.teatroprincipalzaragoza.com/repre.php?id=225&PHPSESSID=2adbf786389e5d386ca28d5c86642dd0
- http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=414254
- http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46442&secid=12 http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.21059/relcategoria.1036/idmenu.107/chk.40601d107bedae3e9211096ee097fe3b.html

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home